lunes, 25 de mayo de 2015

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
ADRIAN FELIPE DAZA LAGOS COD: 1401122004
DIDÁCTICA 6 SEMESTRE   TALLER DE EXPOSICIONES
CONSTRUCTIVISMO

1.    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EXPONENTES DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA?

Solución:
-Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. Así, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social.
-Piaget el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras consideradas como una evolución partiendo de funciones básicas de asimilación y acomodación.

2.    ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Solución: Es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.
3.    ¿CUÁLES SON LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DEL CONCEPTO CONSTRUCTIVISTA?

Solución:
-El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos.
-El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
-La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.

4.    ¿ESCRIBA LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL CONSTRUCTIVISMO?

Solución:
- Brindar un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno.
-Ofrecer una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
-Proporcionar al alumno un puente entre la información disponible el conocimiento previo y el conocimiento nuevo necesario para afrontar nuevas situaciones.

5.    ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL CONSTRUCTIVISMO?

Solución: Las diferentes perspectivas pedagógicas le han asignado al docente diversos papeles: el de transmisor de conocimientos, el de preceptor, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Para el constructivismo, el maestro es un facilitador del aprendizaje que medio el encuentro de sus alumnos con el conocimiento.

COGNITIVISMO

1.    ¿EN QUÉ CONSISTE LA TAREA COGNITIVISTA?

Solución: Es una teoría de la enseñanza aprendizaje donde está basado los procesos mentales para que el hombre adquiera nuevos conocimientos, donde cada hombre tiene su propio nivel de desarrollo y conocimiento.

2.    ¿LA COGNICIÓN PUEDE DESCRIBIRSE EN FUNCIÓN?

Solución: Símbolos imágenes, ideas esquemas.

3.    ¿MENCIONE LAS CUATRO FASES DEL APRENDIZAJE DE GAGNE?

Solución:
- Fase de adquisición.
- Fase de aprehensión.
- Fase de retención.
- Fase de recuperación.
- Fase de motivación.

4.    ¿QUÉ ESTUDIA EL COGNITIVISMO?

Solución: Estudia las representaciones mentales de un individuo que zona daiquiris por un entorno social, cultural.




5.    ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO?

Solución: A nivel deportivo cosiste en aprovechar las prácticas para descubrir, experimentar, y hallar soluciones a los problemas que encuentre en determinada actividad.

CONDUCTISMO
1.    ¿QUIÉNES FUERON LOS FUNDADORES DEL CONDUCTISMO?
Solución: Los fundadores del conductismo son Aristóteles, Iban Pavlov, John Watson, Frederic Skinner. Se basa en Pavlov 1849-1936.
2.    ¿DIGA DOS CARACTERÍSTICAS DEL CONDUCTISMO?

Solución:
-Motivación
-Desarrollo de la memoria
-La relación docente-estudiante es solo dictar y el chico memorizar.
-Relación educando-educador.

3.    ¿CUÁLES SON LAS VARIANTES QUE PLANTEA EL CONDUCTISMO?
Solución: Condicionamiento clásico y condicionamientos operante.
4.    ¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO CONDUCTISTA?

Solución: El modelo conductista consiste en que no hay un contacto comunicativo entre el docente y el estudiante, donde el papel del docente se ve como un gran dictador.

5.    ¿EN QUÉ CONSISTE EL REFUERZO POSITIVO?
Solución: Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.






APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1.    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Solución: Consiste en que cada individuo construirá diferentes enlaces conceptuales aunque esté involucrado en la misma tarea de aprendizaje.
Hacer posible la transformación de significado lógico en psicología.
La persona piensa con conceptos.

2.    ¿DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE REQUIERE DE TRES CONDICIONES?

Solución: El material: permitir vínculo al alumno con lo que ya sabe
El alumno: debe poseer los conocimientos previos necesarios.
La actitud del alumno: Predisposición favorable que tengamos.

3.    ¿MENCIONE TRES TIPOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EXPLÍQUELOS?
Solución:
- Aprendizaje de representación: Consiste en la atribución de significados determinados símbolos, es normal que una persona aprenda por la representación de símbolos como saber la forma de un balón  y automáticamente ya sabemos que estamos hablando de un objeto circular
- Aprendizaje de proporciones: Consiste en que es la combinación y relación de varias palabras, las cuales se pueden categorizar en cognotativas o denotativas. El ejemplo “el carro gris es feo” como denotativa “el carro gris” y el ejemplo cognotativo “es feo”.
- Aprendizaje de conceptos: Estos conceptos son los objetos, lugares, eventos, situaciones los cuales atribuyen unas características comunes. Estos están divididos en dos procesos como son formación y asimilación. En el proceso de formación es en el momento en que estamos de frente con el objeto y lo describimos; en el de asimilación es en el momento en el que nos hablan de un determinado objeto “carro” y automáticamente tenemos diferentes tipos de modelos colores marcas en mente, pero afirmado que es un carro.

4.    ¿EXPLIQUE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Solución: Encontramos tres teorías las cuales la primera nos hacer referencia en que hay que estrechar relación entre memoria y significado, es acá donde tenemos que destacar los conceptos que tenemos de un implemento deportivo de natación y automáticamente pensamos en unas gafas, un traje deportivo.
La segunda teoría nos habla de que  más favorable son las condiciones que favorecen el recuerdo, como ejemplo es sencillo recordar un momento feliz en el que nos regalan nuestra pelota, maleta, chaqueta o cicla favorita. La tercer teoría hace referencia a que hay diferenciación entre aprendizaje y enseñanza, mencionar que existe ese vínculo entre docente-estudiante en el cual el docente tiene su rol y el estudiante igualmente. 

5.    ¿MENCIONE DOS VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Solución:
-Produce una relación más duradera de la información.
-La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.




adrianpipelagos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario