FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
ADRIAN
FELIPE DAZA LAGOS COD: 1401122004
DIDÁCTICA
6 SEMESTRE TALLER DE EXPOSICIONES
CONSTRUCTIVISMO
1.
¿CUÁLES
SON LOS PRINCIPALES EXPONENTES DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA?
Solución:
-Vygotsky
considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. Así,
el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través
de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la
interacción o cooperación social.
-Piaget
el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por
medio de estructuras consideradas como una evolución partiendo de funciones
básicas de asimilación y acomodación.
2.
¿QUÉ
ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Solución:
Es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria
permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o
habilidades.
3.
¿CUÁLES
SON LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DEL CONCEPTO CONSTRUCTIVISTA?
Solución:
-El
alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos.
-El
alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
-La
actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya
posee en un grado considerable de elaboración.
4.
¿ESCRIBA
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL CONSTRUCTIVISMO?
Solución:
-
Brindar un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi
exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno.
-Ofrecer
una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización
de la tarea.
-Proporcionar
al alumno un puente entre la información disponible el conocimiento previo y el
conocimiento nuevo necesario para afrontar nuevas situaciones.
5.
¿CUÁL
ES EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL CONSTRUCTIVISMO?
Solución: Las diferentes
perspectivas pedagógicas le han asignado al docente diversos papeles: el de
transmisor de conocimientos, el de preceptor, el de supervisor o guía del
proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Para el
constructivismo, el maestro es un facilitador del aprendizaje que medio el
encuentro de sus alumnos con el conocimiento.
COGNITIVISMO
1.
¿EN
QUÉ CONSISTE LA TAREA COGNITIVISTA?
Solución:
Es una teoría de la enseñanza aprendizaje donde está basado los procesos
mentales para que el hombre adquiera nuevos conocimientos, donde cada hombre
tiene su propio nivel de desarrollo y conocimiento.
2.
¿LA
COGNICIÓN PUEDE DESCRIBIRSE EN FUNCIÓN?
Solución:
Símbolos imágenes, ideas esquemas.
3.
¿MENCIONE
LAS CUATRO FASES DEL APRENDIZAJE DE GAGNE?
Solución:
-
Fase de adquisición.
-
Fase de aprehensión.
-
Fase de retención.
-
Fase de recuperación.
-
Fase de motivación.
4.
¿QUÉ
ESTUDIA EL COGNITIVISMO?
Solución:
Estudia las representaciones mentales de un individuo que zona daiquiris por un
entorno social, cultural.
5.
¿EN
QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO?
Solución: A nivel deportivo
cosiste en aprovechar las prácticas para descubrir, experimentar, y hallar soluciones
a los problemas que encuentre en determinada actividad.
CONDUCTISMO
1.
¿QUIÉNES
FUERON LOS FUNDADORES DEL CONDUCTISMO?
Solución:
Los fundadores del conductismo son Aristóteles, Iban Pavlov, John Watson, Frederic
Skinner. Se basa en Pavlov 1849-1936.
2.
¿DIGA
DOS CARACTERÍSTICAS DEL CONDUCTISMO?
Solución:
-Motivación
-Desarrollo
de la memoria
-La
relación docente-estudiante es solo dictar y el chico memorizar.
-Relación
educando-educador.
3.
¿CUÁLES
SON LAS VARIANTES QUE PLANTEA EL CONDUCTISMO?
Solución:
Condicionamiento clásico y condicionamientos operante.
4.
¿EN
QUÉ CONSISTE EL MODELO CONDUCTISTA?
Solución:
El modelo conductista consiste en que no hay un contacto comunicativo entre el
docente y el estudiante, donde el papel del docente se ve como un gran
dictador.
5.
¿EN
QUÉ CONSISTE EL REFUERZO POSITIVO?
Solución:
Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de
refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad
de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo
típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
1.
¿CUÁL
ES EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Solución:
Consiste en que cada individuo construirá diferentes enlaces conceptuales
aunque esté involucrado en la misma tarea de aprendizaje.
Hacer
posible la transformación de significado lógico en psicología.
La
persona piensa con conceptos.
2.
¿DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE REQUIERE DE TRES CONDICIONES?
Solución:
El material: permitir vínculo al alumno con lo que ya sabe
El
alumno: debe poseer los conocimientos previos necesarios.
La
actitud del alumno: Predisposición favorable que tengamos.
3.
¿MENCIONE
TRES TIPOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EXPLÍQUELOS?
Solución:
-
Aprendizaje de representación: Consiste en la atribución de significados
determinados símbolos, es normal que una persona aprenda por la representación
de símbolos como saber la forma de un balón
y automáticamente ya sabemos que estamos hablando de un objeto circular
- Aprendizaje
de proporciones: Consiste en que es la combinación y relación de varias
palabras, las cuales se pueden categorizar en cognotativas o denotativas. El
ejemplo “el carro gris es feo” como denotativa “el carro gris” y el ejemplo
cognotativo “es feo”.
-
Aprendizaje de conceptos: Estos conceptos son los objetos, lugares, eventos,
situaciones los cuales atribuyen unas características comunes. Estos están
divididos en dos procesos como son formación y asimilación. En el proceso de
formación es en el momento en que estamos de frente con el objeto y lo
describimos; en el de asimilación es en el momento en el que nos hablan de un
determinado objeto “carro” y automáticamente tenemos diferentes tipos de
modelos colores marcas en mente, pero afirmado que es un carro.
4.
¿EXPLIQUE
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Solución:
Encontramos tres teorías las cuales la primera nos hacer referencia en que hay
que estrechar relación entre memoria y significado, es acá donde tenemos que
destacar los conceptos que tenemos de un implemento deportivo de natación y
automáticamente pensamos en unas gafas, un traje deportivo.
La
segunda teoría nos habla de que más
favorable son las condiciones que favorecen el recuerdo, como ejemplo es
sencillo recordar un momento feliz en el que nos regalan nuestra pelota,
maleta, chaqueta o cicla favorita. La tercer teoría hace referencia a que hay
diferenciación entre aprendizaje y enseñanza, mencionar que existe ese vínculo
entre docente-estudiante en el cual el docente tiene su rol y el estudiante
igualmente.
5.
¿MENCIONE
DOS VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Solución:
-Produce
una relación más duradera de la información.
-La nueva información al ser
relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
adrianpipelagos.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario