PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA: TECNOLÓGICA, ARTÍSTICA Y
PROFESIONALIZADORA-INDAGADORA
La construcción de la Didáctica como disciplina pedagógica
se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el
saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en
general, a las comunidades de investigadores en Didáctica y a los prácticos de
la enseñanza en particular.
TECNOLÓGICA
La generación del saber didáctico y la acción formativa
desde una perspectiva tecnológica, a juicio de varios autores entre los que
destacan Skinner (1973) y en España Fernández Huerta (1990) en el prólogo a la
materia de Didáctica General, han considerado que la reflexión didáctica desde
esta opción es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica,
que implica una sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje,
planificado con tal base y previsión, que las decisiones que han de asumirse en
torno al conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas
mediante la aplicación justificada y deliberadamente secuenciada de las
acciones más eficaces y eficientes, que el saber científico nos pueda aportar.
La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la
planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de
enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la estructuración y justificación
del conjunto de procesos y modos de intervención más adecuados y ajustados que
podamos llevar a cabo. El saber y la acción tecnológica han tenido en el
pensamiento positivista y en las nuevas tecnologías sus apoyos
teórico-aplicados más fundamentados, considerando que el proceso de
enseñanza-aprendizaje ha de ser adecuadamente planificado y ajustadamente
realizado encontrando en la previsión razonada y en el análisis de las
necesidades y contextos formativos las claves de los modos de acción y
desarrollo del saber hacer más apropiado para alcanzar el modelo
instructivo-formativo más estimado. La visión tecnológica se apoya en modelos
explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje que necesitan ser construidos
desde la aportación de los procedimientos y concepciones rigurosas del posible
modo de actuar de los seres humanos, orientados por las finalidades formativas
más valiosas que cada comunidad educativa ha de seleccionar y valorar.
LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA DE LA DIDÁCTICA
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la
metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender,
transformar y percibir la realidad con estética, actitud poética y bellamente.
La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte
artística y en alto grado poética.
La analogía con dos grandes artes, la pintura y la poesía,
nos evidencia que ambas reclaman de sus autores creativas dotes personales,
pero sobre todo disciplina y engrandecimiento de ánimo, esfuerzo continuo y
placer ante la obra descubierta. El docente ha de aprender del pintor su
dominio profundo del dibujo y del color, recordemos a Goya y a Picasso, solo
dos muestras, sin duda profundas. Goya logra dominar con fuerza el dibujo en
sus múltiples grabados y pinturas, representativas de hechos sociales, pensemos
en los sucesos del dos de mayo y en las figuras alegóricas, que muestran como
pocos autores la fuerza de su policromía y el dominio del trazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario